LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

martes, 13 de julio de 2010

SOLEDAD


La soledad es un estado de ánimo, una forma de afrontar la vida y una necesidad para el espíritu. La soledad no es mala, cuando aprendes a compartir los mejores momentos contigo misma, hace que sea mucho más sencillo aprender a valorar y compartir la felicidad con los demás. En soledad aprendes a escuchar tus pensamientos y sobre todo, a entenderlos. Puedes estar simplemente por estar, no necesitas sonreír si no te apetece y no pierdes de vista el presente porque te vuelves mucho más consciente del pasado. Nos educan enseñándonos a compartir y a respetar a los demás, pero no nos enseñan a respetar nuestro espacio en soledad. Los que siempre hemos sido más contemplativos o hemos basado nuestro vida en conocernos más a nosotros mismos, en entendernos y amarnos, sabemos que los momentos en soledad son pocos y al ser pocos, son valiosos y necesarios. El silencio, la quietud y los recuerdos son buenos compañeros de viaje. Estar en soledad no quiere decir sentirse solo, son estados diferentes, porque te puedes sentir solo y en cambio estar siempre rodeado de gente. Sentirse solo, suele ir acompañado de tristeza e incluso puede llegar a desesperar y a provocar situaciones de ansiedad. Pero vivir en soledad conlleva un encuentro con lo espiritual. En según que momentos, no resulta difícil envolverte en celofán para conseguir el punto de soledad necesario. Digo celofán porque es un papel transparente de colores, que aunque no deja pasar con claridad lo que hay al otro lado, no te hace perder la verdadera visión de la realidad. Leer una libro, escuchar música, ver una película e incluso mirar las estrellas son actos más satisfactorios cuando consigues aislarte del resto del mundo. Escribir, mirar fotografías antiguas, hacer punto, coser, recortar o pintar un cuadro, pueden conllevar consigo un punto de concentración que hace que te desconectes de tu entorno. Relajarse de los nervios y el estrés diario, pasar por una sesión de masaje, escuchar música e incluso pasearte por Internet, son cosas que hacemos en soledad y que al mismo tiempo nos aportar satisfacción. Realmente, hacemos muchas cosas en soledad durante las horas del día, pero lo hacemos sin plena consciencia y por tanto no disfrutamos de estos momentos, que en ocasiones cuando no los tenemos, los añoramos.

No pasa nada por vivir en soledad, si es esta nuestra elección, pero sí es triste para aquellas personas que sintiéndose solas, no son capaces de tomar el camino para adaptar este sentimiento a una soledad controlada y rica en experiencias.

En soledad puedes dejar de respirar y el mundo se para, en soledad puedes escuchar tu respiración y ver el interior de tu estómago. En soledad puedes degustar el placer sin empacharte.

3 comentarios:

  1. Pili,

    Al leer esta elaborada entrada, me ha venido a la mente, tal vez por "pura intuició", una cosa que escribí hace muchos años:

    Silenci, rumor mut.
    Si estàs content, volgut.
    Si estàs trist, poruc!


    Creo que si cambiara la palabra "silencio" por "soledad", el fondo, la percepción de esa situación en función del estado de ánimo, seria bastante similar. ¿No te parece?...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Ostres, ara ho he tornat a llegir i és més complicat del que en un principi em va seblar, tot plegat tens raó.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Jamas había leido tal cantidad de verdades...
    Hace muchos años que camino en soledad, aunque mi vida se encuentra dedicada a mas del 90% a los demas.

    Cierto amargo dia del pasado escribí unas lineas que desearia compartir contigo, y si quieres hacerlas tuyas y usarlas, pues adelante, a nadie le importará...tengo mi alma tan podrida que ni satanás la querria para limpiarse el culo con ella.

    Estas cosas, como todas mis cosas, se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

    "...Grité al Cielo, grité a la Tierra, grité a la noche cubierta de
    estrellas, el porqué de mi desgraciada y solitaria existencia...
    Como única respuesta solo obtuve una noche hermosamente jalonada de diamantes y la terriblemente fria caricia de mi Soledad..."

    ResponderEliminar