LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

viernes, 29 de julio de 2011

ALEGRÍA


La mayoría de veces cuando escribo sobre una palabra, lo primero que suelo hacer es buscar su significado en el diccionario. Después pienso sobre lo que he leído y finalmente escribo sobre lo que esa palabra me inspira.

Pero en esta ocasión prefiero hacerlo diferente, primero he pensado en la alegría no como una palabra, sino como un sentimiento. Después de razonar durante unos minutos he entendido que la alegría es para mí una multitud de sentimientos y de sensaciones, de reflexiones y experiencias y sobre todo una finalidad. Esta semana he sentido en muchos momentos alegría, me he sentido alegre cuando he visto que mi hija se recuperaba poco a poco, he sentido alegría cuando he hablado con un amigo, y he sentido alegría por compartir mi vida con personas estupendas.

La alegría es el conjunto de pequeñas cosas que vamos acumulando en las capas superficiales de la piel, y si no somos lo suficientemente sensibles a esta sensación, termina evaporándose como el agua. El otro día una compañera me explicaba la alegría que sentía y sus sentimientos cuando observaba a sus hijos jugando, pero al cabo de poco rato había olvidado aquella sensación y la había sustituido por algún otro pesar o problema que seguro que era importante, pero que podría haber sido neutralizado sólo con haber vuelto a recordar a sus hijos.

Vivimos una gran parte de nuestra vida obviando las cosas que nos producen alegría y eso acaba por destruir otros sentimientos que esporádicos, se cruzan en nuestro camino. No soy un ser perfecto, no soy un ser inteligente, no soy un ser hermoso, pero sí que me considero un ser feliz.

No podemos sentir alegría cuando dudamos de nosotros mismos, cuando nos consideramos inferiores a los demás o cuando dudamos de nuestra fortaleza de espíritu. Cada situación adversa que he vivido en mi vida, ha tenido un sentido, y me ha enseñado a superar contratiempos futuros. La vida es una escuela en la que no te dan una licenciatura, es por eso que no te hace ser mejor persona una carrera, un master o un postgrado.

Hace unos meses cuando me ingresaron, compartí la habitación de hospital con una señora muy mayor, era una señora que había vivido dificultades, que había sacado adelante a sus hijos y que había trabajado siempre por los demás. Aunque estaba ingresada y sufría de una enfermad grave, la mujer sonreía a cada momento, y se sentía feliz de las flores que les traía sus hijas y de los besos que le regalaban. Creo que esa mujer era un ser muy sabio, estaba llegando al final de su vida pero aún así disfrutaba de cada pequeño momento que compartía con los suyos. Era una mujer generosa, me ofrecía su aliento y todo lo que ella tenía, incluso hacía que sus hijos se ofrecieran a ayudarme en lo que yo necesitara.

Lo malo de estas pequeñas cosas es que no las valoras al momento, simplemente un día estás pensado en la alegría, estás decidiendo si eres alegre y si puedes serlo un poquito más cada día, porque tu propia alegría es un regalo para los que quieres. Y es entonces es cuando te acuerdas de pequeños detalles del pasado y les das la importancia que tienen.

Tengo todos los motivos del mundo para sentirme alegre, tengo todas las razones para alegrarme de la vida que tengo y quiero que los demás sientan mi alegría de la misma manera que la siento yo. Para mí, este es el verdadero misterio de la vida.

Hace unos días confesé a una persona, “ahora ya no tengo dudas sobre mí, ahora se exactamente lo quiero y lo que necesito y ahora conozco mis límites. Cualquier momento de indecisión o de duda que hubiera tenido en el pasado, ahora ya no están, porque he comprendido que sólo con la seguridad en uno mismo se consigue triunfar en la vida” y creo que esta fortaleza me puede servir para ser generosa con aquellos que no tienen tanta suerte como yo, con las personas que sufren por problemas familiares y que una simple sonrisa puede darles paz por un instante. Me gustaría que entendieran que la ira no es buena y que la alegría es la que nos hace felices.



La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria.

2 comentarios:

  1. Hace muy poco que he aprendido que: Sentir una emoción es creer en tí mismo. Como dices lo importante es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.

    ResponderEliminar
  2. He leído todo lo que has ido escribiendo, y siempre me emociona ver tanto arte en un solo ser, cosa que me hace sentir muy orgullosa de mi madrina, que aunque no vea, siempre esta en mi corazón. si yo pudiera elegir volver a vivir tres momentos de alegría, de verdadera alegría, y solo pudieran ser tres (cual deseos) serían los siguientes:
    - Unas navidades en las que estábamos todos, en casa del iaio i la iaia, y mi tata me decia que los regalos no se debías contar mientras Santa los repartía.
    - A mi madre consolandome en el sofá de casa porque mi novio me había dejado. (hecho tanto de menos esas caricias... nadie lo sabe bien.)
    -Y el día que mi padre me vio entrar por la puerta de casa despues de un año sin vernos.

    Algunos momentos fueron malos, otros buenos, he tenido que hacer mis propias elecciones, algunas buenas y otras no tanto, pero nunca me desaparecerá la sonrisa de la boca, ya que no me lo permito, aunque aveces la tristeza invada con mucha fuerza, siempre seguiré adelante. Solo puedo decir, que hago todo lo que puedo por los que están a mi alrededor, por la gente que me quiere, y tambien por la que no. Y he de decir que yo quiero a más gente de la que veo, A TODOS VOSOTROS QUIERO QUE SEPAIS QUE SIEMPRE ESTAIS CONMIGO, EN MI CORAZÓN.

    Siento haberme extendido tanto Pili, y gracias por escucharme, me hacía falta expresarlo.

    Besos MIL ! OS QUIERO!

    ResponderEliminar