LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

miércoles, 20 de julio de 2011

ASIA BIBI


Asia Bibi es una mujer que vive en Pakistán. Es una mujer casada y con hijos, una de sus hijas tiene una disminución psíquica. Asia Bibi es Cristiana, ahora vive en prisión, ha sido juzgada y condenada a muerte por blasfemia en contra de Mahoma.

Mientras Asia Bibi está en prision, su marido y sus hijos viven en la clandestinidad. Cada dos o tres días cambian de domicilio y gracias a una organización Cristiana reciben ayuda y protección. Su familia también corre peligro, y Asia Bibi desde su prisión, vive en absoluto aislamiento sin poder tener contacto ni con su abogado, tan solo su marido la puede visitar dos veces al mes.

La historia de Asia es corta, tan solo ocupa unas pocas líneas de un artículo, o unos pocos minutos en un documental. En tan solo en unos instantes, se puede explicar la vida de una persona que se ve privada de libertad a causa de leyes absurdas y promovida por los extremismos religiosos.

No es difícil pensar en lo peligroso que son los extremismos de cualquier religión, la católica quemaba a mujeres acusadas de cosas tan absurdas como la brujería. Durante siglos los extremistas de cualquier religión ha perseguido y aniquilado, y es algo que parece no tener fin.

Escuchar historias como las de Asia, me hace reflexionar sobre la humanidad en general y el hombre en particular. Rechazar lo diferente, no tolerar lo desconocido e incluso condenar la libertad de los demás es algo sencillo cuando se hace desde el extremismo, la superioridad y el poder.

Explicar injusticias es fácil, escucharlas y opinar sobre ellas es más sencillo todavía. Pero aquí empieza y termina nuestra implicación. Si Asia Bibi fuera algo más que no una simple campesina, si pudiera explicar lo que siente al estar encerrada, separada de su familia y asustada por no saber si morirá. Si sus palabras llegaran a los oídos adecuados, a aquellos que pueden interferir en los pueblos, a los hombres poderosos que mueven montañas sólo por intereses económicos, estoy segura que Asia podría conseguir reunirse con su familia y poder escapar a algún otro lugar donde no se sientan amenazados de muerte.

Pero en una sociedad de grandes comisiones, de economía millonarias y de intereses materiales, la voz de Asia jamás se dejará oír, siempre estará silenciada y los que luchan por ella, tienen tan pocos recursos que difícilmente conseguirán que alguien se interese por su caso.

Haber nacido en Europa es una simple casualidad, tener la suerte de estar donde estoy es tan solo una coincidencia del destino. Las hijas de Asia podrían ser la mía y yo misma tener que enfrentarme a una condena de pena de muerte. Así que tal vez, aunque no podamos hacer nada por la vida de Asia, si podemos influir en que cosas como estas no ocurran.

Cuando rechazamos a alguien por ser de otra raza, por tener otras costumbres o por su religión, estamos contribuyendo a alimentar los extremismos que se alimentan del odio y del miedo.

Pensar en la triste vida de Asia puede ayudar, ella fue detenida, juzgada y condenada, y todo esto porque alguien dijo que había blasfemado. En aquel momento, ese alguien pasó a tener credibilidad, ella fue detenida y separada de su familia. A partir de aquel día dejó de pertenecer a los vivos, y pasó a habitar en el infierno de su destino.

3 comentarios:

  1. no puedo creer que en estos tiempos se vean cosas asi. ojala asia pueda salvarse y continuar su vida junto a su esposo e hijos en otro pais, donde exista democracia y donde se respeten los derechos humanos, porque desgraciadamente en estos paises islamicos no se respeta nada,cualquiera pone su autoridad y sus tontas leyes. no creo q dios este de acuerdo con este tipo de cosas. mahoma es lo peor y si uno lee su vida lo descubre.

    ResponderEliminar
  2. No creo que se un problema de Mahoma o de Dios o de creencias, creo que el problem es del hombre, que interpreta a su manera lo que alguien un día escribió. No creo en ninguna religión pero no porque que esté en contra de la filosofía que transmite, mi falta de fe está en el hombre que las lee, las interpreta y las aplica según a ellos les parece. No olvidemos que la religión católica ha matado, torturado y eliminado a otras razas en nombre de Diós, así que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. La tolerancia ha de ser el primer paso para respetar a los demás y decir "mahoma es lo peor" no ayuda en absoluto, porque estás haciendo lo mismo que hacen ellos al querer eliminar a personas como Asia Bibi

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que una persona (Obispo, Iman, u otro título religioso) tenga la potestad de decidir la vida de otras personas. pero hay una diferencia entre cristianos y musulmanes. El cristina hace siglos que dejo de decir que se matará en nombre de Díos calificando de impuros o herejes a otros. Alguien puede decir que los musulmanes, hoy en día no lo predica.
    Mi reconocimiento para personas de gran ética que pueden tener su Fe, pero ante todo respetan la libertad de los demás. Mi reconocimieto para esta Sra. ASIA BIBI.
    Que pasa con los representantes de los gobiernos tendrían que haber hecho algo desde el primer momento.

    ResponderEliminar