LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

miércoles, 30 de marzo de 2011

1999 - 2012



“Una de las profecías Maya dice:

En el momento en que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él florecerá el nuevo sentido.”


Navegando y mirando todo lo que en internet se encuentra, he visto esta profecía Maya de la que nunca había oído hablar. También tengo que decir que es una tema que ni me interesa ni me preocupa. Pero esta en concreto me ha encantado, me parece tan tremendamente espiritual que creo que valdría la pena dedicarle un tiempo de reflexión. Es cierto que encontrar similitudes y adaptarlas a lo más cotidiano de nuestras vidas es muy fácil. Siempre encontrarás algún dato histórico interesante que haya ocurrido el día exacto de tu nacimiento, e incluso verás coincidencias en la terminación del número de lotería ganador con las veces que vas al baño al cabo del día. Pero también es cierto que las cosas no suceden porque sí, siempre hay una razón.

Voy a poner un ejemplo. Hace unas semanas sufrí un accidente de coche, no fue algo grave, en un cruce me salté un stop y las consecuencias fueron las que fueron. Lo curioso del caso es que apenas 5 minutos antes, pasé por una calle que paso casi a diario, pero aquel día en concreto, me vino a la memoria el recuerdo de un accidente de hace por lo menos 10 años y que fue causado por otro conductor que se saltó un stop. La reflexión es muy sencilla, ¿tendría que haber tomado aquel recuerdo como un aviso a lo que estaba a punto de ocurrir?, ahora estoy convencida que sí.

No obstante es difícil vivir atenta a las señales que se cruzan por nuestro camino, aunque yo intento no perderme detalle de lo que sucede a mi alrededor. No puedo evitar de reflexionar estos días con lo que está ocurriendo en el mundo. Mis reflexiones me llevan a pensar que está llegando el momento en el que tengan que cambiar las cosas tal y como la conocemos en la actualidad. No creo que en el 2012 se termine el mundo, tal y como dicen algunas predicciones, pero sí creo que la sociedad está dando un pasó más allá de la evolución como seres humanos, y que esta evolución provocará cambios convulsos.

Volviendo a leer el texto del principio he encontrado una similitud, que por supuesto no creo que sea exclusiva. En el año 1999 ocurrieron dos hechos que cambiaron significativamente mi vida, ambas cosas ayudaron a que mi vida diera un cambio de rumbo sustancial. Ahora estamos en puertas del temido 2012, año en el que parece que ha de ser la culminación de algo, y yo estoy convencida de que así será. Los hombres y mujeres, como seres humanos, han de dar un paso más allá , y superar al mundo tal y como lo conocemos y que nos está llevando a una crisis personal de la que difícilmente podremos recuperarnos si no hacemos nada. La banca, la política, la economía, la cultura, la familia, se encuentran inmersa en una total decadencia. Sólo con cambios profundos y con reflexiones de autocrítica seremos capaces de tener un final feliz.

Yo me quedo con estas dos frases ,“que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él florecerá el nuevo sentido”. En este grupo de seres humanos, no tienen cabida los gurús de la Economía, los Políticos con aspiraciones venidas a menos, los banqueros, los intelectuales encorbatados o los fracasados con ambiciones económicas. En este grupo de seres humanos han de tener cabida aquellos que quieran recuperar el respeto, la tolerancia, la convivencia, la lucha, las ideologías olvidadas, la sensatez . Pero sobre todo tienen que estar aquellos que sean capaces de remover las almas de los conformistas, de los que se sienten traicionados o decepcionados, aquellos que han sido oprimidos por las armas o que se han sentido perseguidos .



El 2012 será un año de finales, pero no del final del mundo, 13 años después será la culminación de un proceso de cambios . La renovación de la sociedad ha de ser buscada y aceptada, ha de ser la respuesta a preguntas que hoy por hoy no la tienen.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿QUÉ ESPERO DE….? ¿QUÉ DOY?



Preguntas y respuestas planteadas y afrontadas con sinceridad, así que a quien no le interese que deje de leer. Para los que no quieran seguir leyendo, os dedico una de mis canciones favoritas.


¿Qué espero de la vida? Sólo espero aquello que pueda conseguir luchando y trabajando.

¿Qué espero del pasado? Olvidar las dificultades, recordar las alegrías, aprender de los errores y poder visitarlo cuando me apetezca.

¿Qué espero de mis amigos? Que no me juzguen.

¿Qué espero de mis hijos? Que sean felices y me pidan ayuda cuando me necesiten

¿Qué espero de la persona amada? Que esté a mi lado, amor, conversación y risas.

¿Qué espero de mis jefes? Que me respeten y no me persigan

¿Qué espero de mi ciudad? Que me facilite las cosas

¿Qué espero de mi país, Catalunya? Que se preocupe por mi

¿Qué espero de los político que me gobiernan? Humildad, dedicación, sinceridad y autocrítica. Que entiendan que son los servidores públicos número uno y que sin los ciudadanos que les votamos no son absolutamente nada.

¿Qué espero de mi futuro? Espero que sea un poquito más plácido que el pasado, pero si ha de ser igual, lo esperaría con una sonrisa

¿Qué espero de la vida? Encontrar sentido a algunas cosas.

¿Qué espero de la muerte? Que llegue tarde y que sea plácida.

¿Qué espero obtener de mi existencia? Que sirva para algo


¿Qué doy a la vida? Respeto

¿Qué he dado en el pasado? Todo lo que ha sido necesario

¿Qué doy a mis amigos? Nunca les juzgo

¿Qué doy a mis hijos? Amor

¿Qué doy a la persona amada? Todo aquello que necesita

¿Qué doy a mis jefes? Respeto si se lo merecen

¿Qué doy a mi ciudad? Lo que pueda para mejorarla

¿Qué doy a mi país? Mi apoyo incondicional

¿Qué doy al político que me gobierna? Una oportunidad

¿Qué daré en el futuro? Todo lo que pueda

¿Qué daré a la vida? Mi propia existencia

¿Qué daré a la muerte? Toda la resistencia que pueda

¿Qué aporto a mi existencia? Respuestas

miércoles, 16 de marzo de 2011

LAS LISTAS


Hay muchos tipos de listas, y hacerlas es complicado. Existen listas que han hecho historia como:

LISTA DE FRASES FAMOSAS DEL CINE

Luke, soy tu padre”.

“Espejito, espejito, ¿quién es la más bonita del reino

Tócala otra vez, Sam

Señora Robinson…está usted tratando de seducirme, ¿verdad?

……

LISTA DE LOS MÁS MALOS DE LA HISTORIA

Nerón

Atila

Guilles de Rais

Leopoldo II de Bélgica

Josef Stalin

Adolf Hitler

Mao Tse-Tung

…..

LISTA DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES

Anarquía

Autocracia y dictadura

Monarquía

Oligarquía

Democracia

República

…..

LISTA DE LA COMPRA

Fruta, verduras

Detergente

Refrescos

Zumos

Pan

Café

…..

Se pueden hacer listas de cualquier cosa. Pero las listas más populares suelen ser las listas de los partidos políticos, en ellas encontramos nombres de personas que para la mayoría son seres absolutamente desconocidos. Para hacer una lista, lo único que hace falta es un papel, un lápiz, el que decide el orden podría ser distinto al que la escribe, o se podría tratar de la misma persona. Para tener una orientación de cómo puede ser la lista, existe la opción de consultar alguna lista más antigua, por ejemplo la última, que podría ser perfectamente la de hace 4 años. La miras atentamente y empiezas eliminando a aquellos que ya no están, porque se han marchado, porque los has descartado o incluso porque no recuerdas a quien narices pertenece aquel nombre.

Una vez han sido tachados los que ya no están, decides quienes tendrán que ser aquellos que ya no repetirán. Están los que no saben hacer la “o” con un canuto; esos fuera, está aquel que siempre me lleva la contraria; también fuera, está la típica que siempre va más mona que yo; de esta me lo vuelvo a pensar, y está aquel que me saca de mis casillas. Una vez aplicado lo que crees que es un buen criterio, te das cuenta que aún se han salvado algunos, y que la lista se tendría que complementar, pero que te sientes suficientemente satisfecha como para ordenarla.

Es aconsejable que las listas vayan numeradas 1, 2, 3…. Aplicando la lógica que el que tiene el número menor es el más importante, el número 1 manda el 10 ya no pinta nada, y así a medida que el número aumenta.

No hay que menospreciar al responsable de elaborar una lista, ya que, si difícil es decidir quien se queda y quien se marcha, también resulta complicado añadir nombres a una lista para hacer que parezca que tiene buena pinta.

Yo no soy demasiado buena haciendo listas, y menos con nombres de persona. Se me da mejor la lista de la compra, o la lista de lo que he de hacer cada día:

Desayunar

Hacer ejercicio

Llevar a la Marta al colegio

Ir a trabajar

Trabajar

Trabajar

Trabajar

Trabajar……

viernes, 11 de marzo de 2011

VISUALIZAR PARA CONSEGUIR


Libros de autoayuda, técnicas de relajación, terapias de autoestima, etc., estamos viviendo una época distinta a la de otros tiempos. Nuestros padres no encontraban el momento para la autocompasión, ni les preocupaba demasiado la involución en la que vivían, no se llevaba eso de mirarse y descubrirse a uno mismo. El poco tiempo libre del que disponían tenían que pensar en cuestiones más prácticas y nunca se ha dado tanta importancia como se da en nuestros días a la paz interior. El problema es, que cuando miramos dentro de nosotros y conseguimos ver nuestros sentimientos y nuestras frustraciones , nos damos cuentas de lo poco que nos conocemos y no sabemos como poner solución, de aquí que intentemos encontrar la respuestas de formas diversas, pero por una cosa u otra dejamos de analizarnos, nos aterra descubrir que no somos tan perfectos como pretendemos que los demás nos vean. Ocultar las imperfecciones físicas es relativamente fácil, pero cuando se trata de escondernos tras una personalidad falsa nos convierte en seres frustrados. Intentar aparentar algo que no somos, al final, acaba pasando factura, la naturalidad ayuda a que los demás te acepten, básicamente porque primero te has aceptado a ti mismo.

Si perdemos el miedo a aprender de nosotros mismos, podremos llegar a conocer nuestras reacciones, a controlar nuestros sentimientos y a demostrar la parte de nosotros que más nos interesa en cada momento. Aprender a visualizar es una buena manera de conseguir objetivos, o de superar obstáculos, seguramente es una técnica sin ningún fundamento científico pero que sí que ayuda a la hora de afrontar la vida con plena vitalidad y optimismo.

No hay duda que es una técnica que requiere un buen nivel de autocontrol y sobre todo se han de tener las ideas bien claras, pero con el suficiente entrenamiento podemos llegar a tener éxito en nuestros logros. Yo he metido en el congelador a las personas que ponen obstáculos en mi vida, y he liberado sensaciones que llevaba demasiado tiempo aparcadas. De esta manera visualizo día a día aquellas pequeñas cosas que me ayudan a ser más feliz y a vivir mejor, he conseguido no distorsionar mis objetivos con malos deseos y por lo tanto todo aquello que es bueno para mi se va cumpliendo día a día. Ahora estoy segura que tener éxito en la vida no significa tener más dinero o mandar sobre todas las cosas, el éxito está en mirar en tu interior y reconocerte, mirarte al espejo y gustarte y conseguir que los que te rodean disfruten también con tu felicidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

A LA CAMA!!!!!


Anem al llit que ja és hora!

Cuando era un bebé simplemente la cogía en mis brazos y con todo el cariño y la suavidad que podía, la metía dentro de su cunita. Arropaba las sábanas y miraba atentamente como sujetaba con fuerza el chupete y poco a poco cerraba los ojos y se dormía sin más. Me aseguraba que el intercomunicador estaba encendido y salía de la habitación. A partir de aquel preciso instante cada noche fue diferente. En ocasiones le caía el chupete, otras simplemente se despertaba llorando y sólo con acariciarla ella sabía que podía seguir durmiendo.

Cada vez la cuna se ve más pequeña y ya no le parece suficiente sentir el contacto de mi piel, empieza a necesitar más para poder dormir, aunque esté cansada, ahora ya no parece tan bebé. Llega el día en que toca dejar el chupete, esos días llora y se queja, le falta su inseparable compañero de los primeros años. Se resiste y se siente sola. Cuando me acercaba se consolaba con mirarme, pero si me marchaba volvía a recordar su chupete que tanta compañía le daba.

Vols probar el nou llitet que t’he comprat?

Ya no hay barandillas a su alrededor, ahora puede bajar de la cama si le apetece, pero sabe que no lo debe hacer, se vuelve a sentir pequeña en una cama más grande, y parece que está insegura. Entonces entro, me siento a su lado en la cama y le digo: _ t’explicaré un conte si em promets que tancaràs els ulls_ y empiezo a inventar, un día son duendes, otros princesas y en ocasiones animalitos del bosque. Y ella cierra los ojos y se concentra en mis palabras, de vez en cuando los intenta abrir para mirarme, pero entonces dejo de hablar y ella sabe que para escuchar el final de la historia tendrá que intentar dormir.

Quin conte vols aquesta nit?

Entonces mira la estantería de los libros, tenemos el cuento de Aladín, tenemos un cuento con dibujitos en lugar de palabras y tenemos uno de hadas. Elige uno, el más largo, así que empiezo a leer, pero me salto algunas páginas y me invento otras y ella sabe que lo hago para ir más rápido, para no dejar pasar demasiado tiempo hasta que llega el sueño.

Per què no em cantes una cançó?

Entonces recuerdo la letra de una canción que me inventé con su hermano y se la canto:

“A dormir, a dormir, a dormir petita Marta

a dormir, a dormir que molt cansada estàs

i demà i demà anirem a jugar

i demà i demà anirem a jugar.

Tengo que alargar un poco las sílabas para hacerlas coincidir con la melodía, pero a ella le gusta y me hace que se la cante dos o tres veces.

Empieza a tener miedo a la oscuridad, le he comprado una pequeña lamparita que ilumina tenuemente su habitación, así que se la dejo encendida. El ritual es siempre el mismo, lavarse los dientes, arroparla para que no se destape, le enciendo la lamparita y le canto la canción.

Se hace mayor y ahora me ha pedido que no le cante, ni que le explique cuentos, pero yo he oído una canción que me gusta mucho, y cuando se la canto a ella parece que también le gusta:

Jo n'he vist un moix

dalt d'una teulada

que en sa boca duia

una sobrassada

Jo li he dit: moix,

dona'm un bocí!

Meu, meu, meu

jo no en tenc per mi!

Jo n’he vist un moix

Dalt del finestró

Que en sa boca duia

Un botifarró

Jo li he dit moix

Dona’m un bocí

Meu, meu, meu

Jo no tenc per mi

Se hace mayor, la canción ha quedado aparcada en el recuerdo. Sólo algún día me pide que se la cante, y cierra los ojos, es la canción para dormir. Pero el ritual va cambiando, ahora la luz ya no está en su habitación, ahora está en el pasillo, ahora la cama es aún más grande y antes de cerrar los ojos es ella quien habla. Quiere arañar los últimos momentos para no dormir, así que se inventa preguntas y conversaciones, es un momento de intimidad de besos y abrazos y de: “t’estimo molt mama”.

Pero aunque ya no lleva chupete, aunque ya no hay cuentos ni canciones no puede evitar su rutina diaria. Y se prepara sumergida en el calor de la cama para mi entrada en la habitación. La arropo con dulzura, le doy muchos besos y ella dice sus frases de cada noche, sin olvidar ni un letra, sin olvidar su cantinela que siempre nos hace reír:

_ Bona nit Erik

Erik: Bona nit

_ T’estimo

Erik: i jo!!

_ Bona nit papa

papa: Bona nit

_ T’estimo

papa: i jo!!

_ Bona nit mama

jo: bona nit

_ T’estimo molt mama

jo: jo també t’estimo

Se duerme en pocos minutos, mañana será otro día