LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

jueves, 13 de octubre de 2011

FNB y FIB


Existe un pequeño país Bhutan (que sus habitantes se llaman Druk Yul, “País del Dragón del trueno”) es un país budista de unos 750.000 habitantes y del tamaño más o menos como el de Catalunya rodeado al norte por el Himalaya y al sur por la India. Lo curioso de este país, sin querer entrar en valoraciones políticas, es que miden su riqueza no con el PIB (producto interior Bruto), si no que utilizan el FNB ( felicidad nacional bruta) y el FIB (felicidad interior bruta). Los cuatro pilares de la FNB son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

He intentado crear una hipótesis y me he imaginado que un gobierno decidiera aplicar este tipo de valoración entre los habitantes de su país. Pero me ha sido imposible plantear una hipótesis que marca, en mi opinión el argumento perfecto de una novela de ciencia ficción.

Primero no veo posible que a nuestros políticos les importe el nivel de felicidad de sus habitantes, ya que ellos miden con índices electorales y resultados de intención de voto. Si existiera algún dirigente lo suficientemente sensato se encontraría con la dificultad del desconocimiento, pues no sabría lo que hacer para ofrecer mayor felicidad. Y por último la reacción de la misma población, como sociedad estamos viciados y relacionamos la felicidad con lo material y con el bien estar económico. Conceptos como el respeto, la convivencia, la tolerancia son primordiales para iniciar una relación que nos facilite la felicidad dentro de una sociedad totalmente contaminada por los avances tecnológicos y el abuso que se ha hecho estos últimos años del capitalismo.

Seguramente Bhutan como país tendrá muchas cosas que resolver, ya que durante mucho tiempo fue un país dominado y aislado del mundo. Pero tal vez ha llegado el momento de admitir nuestro fracaso como sociedad. Me gustaría encontrar algún partido que a parte de promesas electorales, la mayoría imposibles de cumplir, sobre la recuperación económica del país, o tantas y tantas cosas que están escritas en el manual del “mitin” y que repiten durante la campaña con ligeras variaciones según la tendencia política de cada partido. Existiera algún partido que se preocupara realmente por encontrar la manera de ofrecer felicidad a sus habitantes, de potenciar y mejorar todas aquellas pequeñas cosas que nos pueden proporcionar mucha más felicidad que el índice bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario