LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

martes, 30 de noviembre de 2010

EL DIA DESPUÉS


Nos empeñamos es buscar siempre una razón para todo, en dar respuestas a los por qué y en desarrollar teorías para trasformar una hipótesis en ley. Pero muchas veces las cosas pasan porque han de pasar. No siempre los accidentes tienen culpables, ni las personas enferman por cometer abusos ni siquiera conseguimos beneficios acordes con nuestros esfuerzos. De eso se trata el misterio de la vida, el azar, la casualidad, pero también la premeditación, provocan cambios y reacciones diferentes a las previstas en estadísticas o estudios. Lo científico es imprevisible y la razón de ser es siempre relativo a la perspectiva de las personas.

Durante días, hemos sido taladrados con mensajes electoralistas, encuestas y programas que de alguna manera u otra se nos han alojado en el subconsciente. Cada vez, y a falta de buscar la novedad en las campañas, hace que desconectemos de forma alarmante, de una realidad social e individual. La manera de afrontar un futuro varía según la situación personal de cada uno y por tanto en momentos de crisis y de crispación social es muy difícil poder determinar la reacción del individuo.

No se si me explico o no, y de todas formas son conclusiones personales que no llevan a ninguna parte. En definitiva y lo que quiero decir, es que no se puede predecir ni adivinar. Los cambios políticos son cíclicos y lo que durante 4 años a todo el mundo le parece bien que sea negro, de pronto, parece que ya no gusta y ahora se lleva lo blanco. Cuando algo no acaba de funcionar siempre es mejor cambiarlo y no seguir insistiendo en que funcione. Ahora toca cambiar muchas cosas, para algunos será bueno para otros será un drama, pero lo inevitable es lo que es y no sirve de nada luchar contra una tendencia que podría llevar, o no, a una mejora social. Lo sencillo es criticar al elector por escoger alguna opción política de forma totalmente democrática, pero la autocrítica y el reconocimiento del error es algo que no se suele hacer de forma pública, aunque estoy segura que sí se hace en la intimidad de las sedes políticas.

Hace poco decidí que lo mejor es aceptar los cambios, tanto si son buenos como si son malos, de la forma más optimista posible. Hay que tomarse los momentos difíciles de la vida con optimismo, una reflexión en positivo de cómo afrontar las adversidades. Después del domingo todos hemos de reflexionar sobre lo ocurrido. Los ciudadanos hemos de aprender y ser conscientes del enorme poder que nos han otorgado para decidir sobre el futuro de la sociedad y del individuo. Los políticos han de reflexionar sobre la gran responsabilidad que han de soportar cuando se les encarga la gestión de un país, de una ciudad o de un pueblo, y la sociedad, en general, tiene que aprender a exigir con calidad y a dar con responsabilidad. Todo un trabajo en equipo que nos tendría que llevar a un futuro mucho más alentador que el que se nos presenta hoy.

Tendremos más campañas, más elecciones y más candidatos, pero cada vez que hagamos el gesto de introducir una papeleta en una urna lo hemos de hacer pensando en la importancia y en la repercusión del ejercicio de un derecho.

1 comentario:

  1. Creo que en política se ha perdido un poco la visión de la realidad, están encerrados en sus despachos, el resultado de las elecciones estaba cantado y me sorprende la reacción de algunos y que se han sorprendido.

    ResponderEliminar