LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

NUEVA ETAPA


La vida da oportunidades que no siempre son evidentes. Lo cierto es, que las oportunidades son escasas y hay que ser hábiles para detectarlas y aprovecharlas. No siempre apararen en forma de persona elegante que llama a tu puerta y te dice: ¡Te ofrezco una oportunidad que no podrás rechazar!, seguramente estas son las menos.

En los últimos tiempos, la crisis está haciendo estragos en la vida de muchos, sobre todo en aquellas personas que llevaban años trabajando en una misma empresa, un buen día alguien se acerca por la espalda, le toca el hombro con disimulo y le entrega una carta informándole que está despedido, y en el mejor de los casos, le ofrecen un sobre con la indemnización que legalmente le pertenece.

Por desgracia estas situaciones se está dando demasiado en nuestra sociedad y tal vez, sean situaciones que provocan otro tipo de crisis, personales, económicas e incluso puede llevar a vivir de forma extrema problemas familiares.

Cuando afrontamos una crisis, sobre todo laboral, tenemos que buscar donde se encuentra la oportunidad, porque siempre existe una que puede dar la vuelta a nuestras vidas. ¿Cuántas veces hemos escuchados a personas, que llegada su madurez, se arrepientes de no haber hecho nada más en la vida que trabajar?, muchísimas veces. Personas que han entregado su salud a estresantes jornadas laborales, que no ha podido disfrutar de su familia porqué han dedicado todas sus energías a trabajar durante años. También están los que el trabajo ha supuesto un suplicio, día tras día, sin motivación alguna, un aburrimiento que ha comportado apatía y desilusión en muchas otras áreas de sus vidas.

El mundo está lleno de pintores, escritoras, aventureras, científicos, fantásticos nadadores y mejores deportistas. Pero todos ellos están ocultos bajo el mono de mecánico, el traje de ejecutivo e incluso el uniforme de la fábrica. Porque, desgraciadamente, no es en el trabajo donde tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras verdaderas habilidades. Atrás ha quedado la vocación, no todos los médicos han soñado serlo, ni los profesores son personas que disfrutan con su trabajo ni siquiera los políticos actúan por principios.

Es por esos que hoy me siento afortunada, hace unos días alguien ha pensando en mi bien estar, y me ha dado una oportunidad nueva en mi vida. Ha pensado que después de siete años necesitaba un cambio. He recurrido a mis reflexiones más profundas, a mis experiencias del pasado y sobre todo he recordado una película que puede ver hace unos mese y me hizo reflexionar sobre este tema: “Up in the Air (2009) del director Jason Reitman” , en esta película George Clooney es un ejecutivo, que su trabajo consiste en viajar por todo el país e informar a trabajadores que están despedidos. Aunque para él es un trabajo rutinario, hace todo lo posible por presentar los despidos como nuevas oportunidades.

Pues aquí estoy yo, sentada en un pequeño despacho, con dos personas delante (y que ninguno de los dos era George Clooney) informándome de mi nueva situación laboral, una buena oportunidad para empezar una nueva etapa en mi vida, y así es como lo he tomado.

Como he dicho antes, me siento afortunada de poder empezar otra vez. Todos los proyectos nuevos motivan y además te dan tema de conversación con los amigos y sobre todo da que hablar a otros compañeros de trabajo. No obstante sí existe una pequeña crítica. Cuando alguien ha de dar una noticia, sea buena o mala, es de agradecer para el que recibe la noticia ciertos aspectos:

- La sinceridad: Es preferible escuchar la verdad, aunque sea dura, siempre es mejor que invenciones para disfrazar una realidad innegable.

- El respeto: Cuando dudan de lo que dices, es una enorme falta de respeto que se puede evitar.

- La transparencia: Poner las cartas boca arriba, si la decisión que se toma se ajusta a la legalidad, no hay que tener miedo de mostrar las cartas.

- La escucha activa: No sirve de nada escuchar si todo lo que se dice no sirve absolutamente para nada. Siempre puede haber alguien a quien le pueda interesar.

En los tiempos que corren, tener a personal especializado en dar noticias, sobre todo si son malas, sería aconsejable. Porqué, como me dijo alguien hace pocos días: “Después se extrañan si alguien se le va la cabeza, y hace cualquier tontería”. Porque tan importante es la noticia en sí, como la manera en que se da.

Es por eso que insito en mi buena suerte, por la increíble atención que he recibido estos días, porque gracias a esta nueva oportunidad, podré dedicar mi vida a cosas que realmente me motivan, porque aprenderé cosas nuevas y sobre todo porque, a diferencia de otros muchos, nadie me ha tocado el hombro y me ha entregado una carta en la que me comunicaban que estaba despedida.

4 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo, Pili, y te envidio sana pero profundamente. Hace un tiempo que busco mi oportunidad, creyendo que en algún sitio también ella me espera a mi, pero no acaba de llegar. Hace unos meses me pareció que si: un encargo de trabajo nuevo (en todos los sentidos), un jefe nuevo... pero no ha sido la oportunidad que parecía, si no un espejismo de mis deseos... Bueno sigo esperando una oportunidad sincera en lo que sea, una oportunidad que me permita contar con la confianza de quienes me la ofrecen, y no con sus sospechas permanentes que acaban con la confianza... en fin, que me alegro mucho y que creo que es el principio de una buena oportunidad para ti, que tanto te la mereces

    ResponderEliminar
  2. Ah! soy Carmen, Perdices
    que no se si me ha identificado :-)

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que el progatonista de nuestras historias sea la misma persona, en mi caso porque fue mi interlocutor. Lástima que no sea George Clooney.

    ResponderEliminar
  4. Lástimas que tus historias sean anónimas y que las que las leememos también lo seamos. Desde mi mundo anónimo te deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar