LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

HISTORIAS DE ANTES


Una vez me explicaron una historia, más que una historia se trataba de un secreto de familia ocurrido hace mucho, muchos años cuando el mundo hacía las cosas difíciles.

“Una joven vive con sus padres y dos hermanos, puedo imaginar que está en edad de encontrar marido, pero aun no parece que se haya presentado la oportunidad. Sus dos hermanos son mayores que ella, y aunque parece que la quieren me cuesta mucho imaginar como podría ser la relación entre ellos en unos tiempos tan lejanos.

Viven todos en un pueblo de mar, pueblo de pescadores, pero en una ciudad cercana atracan barcos llegados de otras tierras. Amarran y sus marineros pasan unos días de puerto en puerto, de ciudad en ciudad y después vuelven al mar.

De uno de estos barcos ha bajado un joven, el cual entabla amista con la muchacha que vive en el pueblo de pescadores. Me gusta imaginar que fue una relación de amistad al principio, pero más profunda al poco tiempo. No puedo decir si el joven hablaba el mismo idioma, si se entendían o si aprendieron a comunicarse utilizando sus miradas. Son detalles de la historia que nadie me ha explicado, y que depende el día, me imagino que ocurrió de una manera o de otra. Pero me gustaría pensar que al conocerse se enamoraron. El joven venido de lejos, se enamoraría de la joven del pueblo de pescadores, ninguno de los dos tiene nombre, pero a estas alturas eso no importa.

Supongo que salen a pasear por las tarde, supongo que ella le admira y cree que es valiente, capaz de embarcarse y aventurarse por el mundo.

Pero no todo empieza y termina en largos paseos, un día el joven se macha, vuelve a su barco y desaparece, pero la joven se queda en aquel hogar con aquella familia que deberían haberla protegido. Pero la joven ha caído en desgracia, se ha dejado llevar por el olor a mar y está esperando la llegada de un hijo.

Ahora es difícil de imaginar, pero en aquellos tiempos era lo peor que le podía ocurrir a una familia. Ha traído la humillación al hogar y ahora ya no puede caminar por la calle con la cabeza alta, ya no podrá encontrar un marido que la cuide y la proteja. Su familia la desprecia y la repudia, sus hermanos le pegan por su mala cabeza, pero ella sufre en silencio y en soledad tiene a su bebé que nace bastardo y crece en un ambiente de reproches, odio y desprecio.”

Es una historia de familia que nunca se explica, que me enteré un día de casualidad y entonces me vienen a la cabeza un montón de preguntas que no puedo hacer a nadie, o tal vez si las hiciera tampoco nadie conocería las respuesta.

Me gustaría saber si fue el amor el culpable de aquella situación, me gustaría saber quién era el joven, de donde venía, donde se marchó, e incluso si alguna vez supo que tenía un hijo en aquel puerto de pescadores.

Querría conocer como se sintió mi bisabuela, si encontró la paz e incluso si quiso a su hijo, si realmente fue el fruto del amor. Me gustaría saber si alguna vez volvió a conocer el amor antes de su prematura muerte.

Son muchos los vacíos que puedo rellenar utilizando mi imaginación y creando una fantástica historia de amor. Pero siempre será eso, fantasía creada en torno a una breve historia en la que omitieron explicar las cosas que a mi más me importaban.

De la unión de aquellos dos jóvenes nació mi abuelo, un hombre al que no llegué a conocer. También murió joven, pero en las fotografías que he visto de él su mirada es triste, una persona que nació rodeado de desprecio, que perdió a su madre a corta edad, tal vez antes de lo que debería y que padeció secuelas de los maltratos durante toda su vida ya que tubo una salud delicada.

Pero aunque fuera una persona de semblante triste, me consta que era un buen hombre, trabajador, que amó a su mujer y a sus hijos hasta el final de su vida, que enseñó buenos valores, o en todo caso, hizo lo que pudo, y que estoy segura que el rencor nunca formó parte de su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario