LA FRASE

Me gustaría tener el tiempo necesario para disfrutar de tu compañía. Tú deberías tener la suficiente curiosidad para permanecer a mi lado y leerme de verdad.

martes, 11 de mayo de 2010

LA OTRA VIDA


Soy administrativa, tengo 40 años y trabajo desde hace 22 en el Ayuntamiento de Rubí. Me considero una persona sensata, aunque en ocasiones me guste saltarme las normas. Me gusta lo que hago, me encanta cualquier tipo de trabajo que implique atención al público, y por tanto me siento afortunada. En el fondo, el secreto está en que te guste lo que haces. No siempre ha sido fácil mantener un buen nivel de motivación, pero de una manera u otra siempre lo he conseguido. Trabajar en la administración y proporcionar un buen servicio, no siempre resulta sencillo, los cambios políticos, la rigidez de los procedimientos, las dificultades organizativas, son cosas a las que te has de enfrentar día a día y encima hacer lo posible para que el ciudadano sufra lo menos posible.

Entré en el ayuntamiento cuando, casi todos los departamentos estaban en el mismos edificio, cuando la persona de centralita, yo misma, podía pasar llamadas telefónicas directamente al Alcalde. Entré en un momento en el que se empezaba a informatizar los trámites y que el registro general se hacía de forma manual. Empecé a trabajar cuando el compañerismo, la camaradería, el trabajo en equipo y la tolerancia eran indispensable para poder desempeñar bien tu trabajo. Fueron años de aprender, aprender y aprender. Empecé a conocer a los políticos en la proximidad del día a día, empecé a entender la complejidad de sus trabajo y sobre todo, entendí que el estar en aquel lugar era una opción de vida y no una imposición. Durante estos años mi vida personal ha estado ligada inevitablemente a la profesional, me casé en la Sala de Plenos, y he tenido dos bajas de maternidad una por cada hijo. Todo esto ha ocurrido en el tiempo que algunos salían y otros entraban, he visto pasar a cuatro alcaldes dos hombres y dos mujeres, que curioso en Rubí hemos conseguido la paridad y el equilibrio. Podría hablar muy mal de algunos jefes, sobre todo en situaciones vividas, de las que nunca se llegó a hacer justicia. También se podría hablar bien de muchos otros, pero en cualquier caso todo forma parte de la experiencia personal de cada uno. Hoy en día la administración no ha cambiado demasiado, cada cuatro años hay elecciones, la oposición también cambia y tanto los regidores con competencias como los regidores sin competencias, entran y salen, van a los Plenos, a las Comisiones Informativas y a las Junta de Gobierno, pactan, presentan mociones o, cuando toca, endurecen la oposición. Cuando hay un cambio de gobierno inevitablemente cambian los jefes, cambian los programas informáticos, cambian las normas, cambian las políticas sociales y económicas, cambian la gestión. Se trasladan oficinas, cambian los pactos de gobierno, cambian los horarios, cambian los organigramas y cambian la estructura. Estos cambios ocurren y son observados por los trabajadores públicos, siempre a la expectativa de cómo les afectará a ellos.

Imaginaros una gran empresa en la que cada cuatro años el gerente o director general pudiera perder su cargo y por tanto su estatus y responsabilidades, imposible que no afecte!!!. Pero aún así creo que se hace un buen trabajo, creo sinceramente que hay buenos profesionales. Sin desmerecer a los políticos y a sus personas de confianza, los Ayuntamientos se mueven gracias a las personas que se comprometen a pedalear cada día. Pero todos estos cambios, el crecimiento rápido de la ciudad y por tanto la necesidad de ofrecer a la ciudadanía más y mejores servicios, hace que se descuide la salud mental de sus trabajadores, de aquellos que pedalean. Si el pelotón camina motivado y en equipo, los resultados mejoran y el rendimiento también. Los programas políticos se cumplen gracias al equipo humano, y la lealtad se consigue valorando el trabajo y la profesionalidad, y sobre todo se ha de mirar a los trabajadores públicos quitándose las gafas de las siglas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario